OFERTA EDUCATIVA

COLEGIO SAN CALIXTO

Nuestro centro ofrece los niveles de Segundo Ciclo de Educación Infantil (desde los tres años de edad), Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Fomentamos la formación en Lenguas extranjeras.

La enseñanza del inglés como primera lengua extranjera, está presente en todas las etapas educativas. Somos Centro preparador de exámenes de Cambridge, asociado al Centro de exámenes Cambridge de Extremadura Los Cotos (Zafra)

La enseñanza del Francés como segunda lengua extranjera se inicia en los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria y continúa como asignatura optativa en Educación Secundaria Obligatoria.

OBJETIVOS

1

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Desarrollo de la personalidad de nuestro alumnado cultivando todos los componentes que puedan conformarla: intelectuales, volitivos, afectivos, estéticos, físicos, sexuales, etc.

Nuestro objetivo principal es valorar las aptitudes particulares e intentar conseguir lo mejor de cada uno, mediante una pedagogía activa, que fomente la iniciativa y creatividad.

2

FORMACIÓN

La formación de nuestro alumnado en el respeto de los Derechos y Libertades fundamentales, y en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de la convivencia.

El ejercicio de la libertad implica un conocimiento de los derechos y deberes que cada persona asume dentro del entorno en el que vive. Así pues, nuestro objetivo es educar a nuestros alumnos en aquellos valores que permiten avanzar en el respeto a la diversidad de opiniones y puntos de vista, en la lucha contra las desigualdades de cualquier índole y en la disminución de conflictos y tensiones, así como la resolución de los mismos mediante el diálogo.

Fomentamos, además, la participación de todos los miembros de la comunidad educativa a través de los correspondientes órganos de gobierno y de coordinación docente.

3

VALORES

La formación de nuestro alumnado en valores éticos y morales.

Como Centro católico, ofrecemos una formación que haga posible, de una manera progresiva, la opción personal, libre y comprometida por la fe cristiana. No imponemos a Jesucristo, pero sí tomamos la responsabilidad de dar la oportunidad y los medios para encontrarle.

4

PARTICIPACIÓN

La búsqueda de la preparación de nuestros alumnos y alumnas para participar activa y responsablemente en la vida social de su entorno.

EDUCACIÓN INFANTIL

Descripción

Impartimos desde el Segundo Ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años)

Apoyándonos en las diversas programaciones, utilizamos una metodología activa y globalizada, basada en la observación y la investigación. Prestamos especial atención a las necesidades, ritmos, emociones y sentimientos de nuestros alumnos.

La metodología se basa a su vez, en las experiencias, las actividades y el juego, en un ambiente de afecto y confianza.

Complementación

   La enseñanza de la lengua extranjera, inglés, desde el primer curso.
   El fomento de una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas.
   Se potencia la educación en valores y la educación en la convivencia y en la igualdad en los ámbitos escolar, familiar y social.
   Zona de recreo exclusiva para los alumnos de Educación Infantil.
   Visitas y salidas lúdicas y culturales en la ciudad o en zonas cercanas
   Participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje
   Actividades formativas complementarias en horario de tarde
EDUCACIÓN PRIMARIA

Descripción

La Educación Primaria es una de las etapas con mayor repercusión en el proceso de aprendizaje del alumno, ya que es en esta etapa donde se da el mayor cambio madurativo del mismo, abarcando desde los 6 hasta los 12 años del alumno. Es en esta etapa donde el alumno empieza a establecer sus relaciones sociales.

En los primeros cursos se trabaja con una metodología de unidades integradas y se motiva a los alumnos para que adquieran hábitos y rutinas de trabajo.

En los cursos superiores, los contenidos y formas de trabajo se van adaptando a la capacidad intelectual y madurativa propia de esta edad, ya más cercana a la adolescencia.

Todo este proceso se da en un ambiente motivador y estimulante posibilitando de esta manera el desarrollo de una autoestima positiva, que a su vez facilita el éxito en este proceso.

Complementación

   Nuevas tecnologías como herramienta de trabajo.
   Visitas y salidas en la propia ciudad y a otras localidades como complemento al currículo
   Motivación hacia la lectura promovida desde la biblioteca del centro y por los tutores utilizando la biblioteca de aula.
   Tratamiento individualizado y continua acción tutorial con un trato cercano al alumnado y a las familias.
   Servicio externo de orientación para apoyar y proponer actuaciones de mejora para alumnos con dificultades o necesidades educativas de apoyo y refuerzo.
   Horario de recreo diferente al horario de recreo de Educación Secundaria.
   Actividad extraescolar de Teatro, en horario de tarde.
   Coro escolar.
   Actividades y competiciones deportivas: baloncesto.
   Actividades formativas complementarias: psicomotricidad y TIC.
EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA

Descripción

Los alumnos de la E.S.O. se encuentran en un momento trascendental de su proceso educativo por encontrarse en pleno apogeo de la adolescencia. Es por esto que, no solo dotamos a nuestros alumnos con los conocimientos y procedimientos para poder tener una mejor calidad y autonomía en su aprendizaje, sino que también colaboramos en que sean ellos los que comiencen a elaborar un proyecto de vida en el que alcancen su pleno desarrollo personal y profesional.

La acción tutorial es imprescindible en esta etapa, marcando límites y ofreciéndoles responsabilidades para ayudarles a madurar.

Complementación

   Tratamiento individualizado y continua acción tutorial con un trato cercano al alumnado y a las familias.
   Plan de acción tutorial, coordinado por el Departamento de Orientación.
   Plan de mejora de la Convivencia y Resolución de conflictos.
   Visitas y salidas a museos, representaciones de obra de teatro, ciudades, entornos naturales, etc, como complemento del currículo.
   Nuevas tecnologías como herramienta de trabajo.
   Viajes de estudio de inmersión lingüística a Francia, Reino Unido o Irlanda.
   Actividad extraescolar de teatro en horario de tarde.
   Coro escolar.
   Actividades y competiciones deportivas: baloncesto.

COLEGIO SAN CALIXTO

Un estilo y una forma de educar propios. Atención cuidadosa al desarrollo personal de los alumnos; promoción de valores como el respeto mutuo y la convivencia; el compromiso firme para que los alumnos participen activamente en su propio aprendizaje y, sobre todo, el que intenten conseguir superarse continuamente

              

GALERIA                                                  

Cambridge University Partner