Abre sus puertas en la casa del fundador sita en la Calle del Rey nº 21 de Plasencia, un 14 de octubre de 1869, con 20 alumnos huérfanos, un colegio como institución benéfica que ayudaba a cada uno de sus alumnos, no solo con alimentación, uniformes tanto de verano como de invierno y cuidados personales en el internado, sino también con una esmerada educación al cargo de los sacerdotes capitulares, pertenecientes a la Santa Iglesia Catedral de Plasencia, y todo ello, gracias al capital de su fundador el II Marques de la Constancia D. Calixto Payan y Vargas.
Los antiguos alumnos de San Calixto, solicitaron la llegada de los salesianos a los patronos del Colegio (Obispo, Alcalde y Sindico), el 15 de junio de 1927, pero tuvieron que esperar hasta 1943, para la llegada de la ilustre institución Marista y que no solo llevarían la dirección del internado, sino también la pedagógica durante 43 años, hasta su marcha el 14 de octubre de 1986 en la que se hizo cargo de este colegio ya situado en la Avenida Virgen del Puerto nº 12 de esta ciudad, la Sociedad Cooperativa Limitada de Enseñanza San Calixto, creada en 1984 por los padres, madres y profesores asociados y que abriría desde entonces las puertas, a una educación para ambos sexos.
Desde 1986 hasta ahora, la dirección técnica y pedagógica ha sido y está siendo dirigida por personal seglar que ha contribuido con el esfuerzo de toda la Comunidad Educativa después de 149 años de existencia, a seguir siendo un centro de referencia no solo para Plasencia sino para todo el Norte de Extremadura.
El Colegio San Calixto viene ofreciendo, desde su creación (1869), un estilo y una forma de educar propios: la atención cuidadosa al desarrollo personal de los alumnos; la promoción de todos aquellos valores que puedan favorecer el respeto mutuo y la convivencia; el compromiso firme para que los alumnos participen activamente en su propio aprendizaje y, sobre todo, el que intenten conseguir superarse continuamente, es nuestro estilo de educar.
Queremos una educación liberadora y humana, que aspira a formar personas que constituyan una sociedad más justa, asentada sobre los valores del diálogo, la solidaridad, tolerancia y la cooperación.
Intentamos que el centro sea accesible a todos, sin discriminación alguna, abierto a la comunicación y al servicio de la comunidad, e integrado en su realidad cultural.
La pedagogía del colegio San Calixto conjuga la sencillez y la acogida y el espíritu de familia con el compromiso, la realización personal y el crecimiento humano y científico.
Exige que respetemos las capacidades de los alumnos en los diferentes niveles de su desarrollo; y que todo el proceso esté dinamizado por un ambiente escolar de consideración, respeto y confianza, donde la persona pueda enfrentarse con toda honradez a la decisión de ser personas con y para los demás.
Un estilo y una forma de educar propios. Atención cuidadosa al desarrollo personal de los alumnos; promoción de valores como el respeto mutuo y la convivencia; el compromiso firme para que los alumnos participen activamente en su propio aprendizaje y, sobre todo, el que intenten conseguir superarse continuamente